¿Cómo preparar un cheque?

Préstamos de cheques personales

Aunque la emisión de cheques no es tan común como antes, todavía hay ocasiones en las que hay que escribir un cheque. Escribir préstamos con cheques personales es una habilidad fácil e importante que cualquiera que tenga una cuenta corriente debería saber hacer. 

Incluso si sólo escribe uno o dos cheques al año, sigue siendo importante saber cómo hacerlo correctamente. A continuación, he preparado una guía paso a paso sobre cómo extender un cheque.

Paso 1. Escriba la fecha

Escriba la fecha en la línea de la esquina superior derecha. Este paso es importante porque la institución financiera o la persona a la que le entregues el cheque necesita saber cuándo lo escribiste. Los cheques caducan, después de seis meses una institución financiera no tiene que permitirte depositar un cheque.

Paso 2: Escriba a quién va a pagar

En la siguiente línea del cheque, «Pagar a la orden de», se escribe el nombre de la persona o empresa a la que se paga. Si no conoce el nombre de la entidad, también puede escribir la palabra «efectivo» en esta línea. Sin embargo, esto puede ser arriesgado si el cheque se pierde o es robado, porque cualquiera puede cobrar o depositar un cheque a nombre de «efectivo».

Paso 3: Escriba el importe numérico en dólares

Hay dos lugares en un cheque donde se escribe el importe en dólares que se paga con el cheque. En primer lugar, tendrá que escribir el importe numérico en dólares (por ejemplo, 1.234,56) en la pequeña casilla con el signo del dólar ($) a la derecha. 

Asegúrese de escribirlo con claridad para que la entidad financiera pueda restar con exactitud esta cantidad de su cuenta corriente.

Paso 4: Escriba el importe en dólares de la forma larga

El segundo lugar para escribir la cantidad que se paga es en la línea que está debajo de «Pagar a la orden de». Tendrá que escribir el importe en dólares con palabras para que coincida con el importe numérico en dólares que escribió en la casilla. 

Si la cantidad incluye cambio, asegúrese de poner la cantidad total en centavos sobre 100. Si el importe en dólares es un número entero, incluya «y 00/100» para mayor claridad. Por ejemplo, si está pagando 1.234,56 dólares, escribirá «mil doscientos treinta y cuatro y 56/100». 

Escribir el importe en dólares en forma larga es un paso importante para que una institución financiera pueda procesar los préstamos con cheques personales, es una confirmación añadida del pago total correcto que se va a realizar.

Paso 5: Completar la línea de memo

Este paso es el único opcional en el proceso de emisión de cheques. La línea de memo es útil para mantener un registro de la razón por la que escribió el cheque. Si está utilizando un cheque para una factura mensual de electricidad o de alquiler, puede escribir «Factura de electricidad de julio de 2018» o «Alquiler de septiembre de 2018» en el área de notas. 

Cuando pagues una factura con un cheque, la compañía te pedirá a menudo que escribas tu número de cuenta en el área de notas, lo que les ayuda a asegurarse de que aplican el pago correcto a tu cuenta.

Paso 6: Firme con su nombre

El último paso para extender un cheque es firmar con su nombre en la línea de la esquina inferior derecha utilizando la firma que utilizó al abrir la cuenta corriente. Este paso muestra a la entidad financiera que usted está de acuerdo en que está pagando la cantidad indicada y al beneficiario correcto. 

Si la firma del cheque no coincide con la que figura en su cuenta, la entidad financiera lo considerará fraudulento y no permitirá que se cobren o depositen los préstamos con cheques personales.