¿Qué es la música? ¿De dónde viene? ¿Es un resultado inevitable de la anatomía del cerebro y los fundamentos de las matemáticas? ¿Viene de la cultura y la mente? ¿Viene de la naturaleza de la conciencia? ¿Ha evolucionado a través del tiempo como una forma de comunicación?
Tres elementos básicos del lenguaje y la música, el tono (los intervalos y la melodía), el timbre (la calidad del sonido) y el ritmo tienen una gama infinita de posibilidades y están relacionados con las experiencias en la naturaleza. La letra añade un significado específico. La calidad de la música es asistida por el uso de equipos como los preamplificadores.
Todos sabemos lo que es la música, pero la ciencia no puede definirla fácilmente ni sus múltiples efectos diferentes, siendo la música tan compleja y ubicua, que abarca la anatomía, la neurociencia, la psicología, la educación, la física, las matemáticas, las ciencias sociales, la antropología, la espiritualidad, el comportamiento animal y la evolución.
Aparece casi como una forma alternativa de conciencia.
La música es producida por las estructuras del sistema nervioso, y, a la inversa, la música puede alterar enormemente las estructuras del cerebro con la práctica, la interpretación y la composición. Es una de las fuerzas multisensoriales más complejas de la neuroplasticidad.
Como una fuerza única en la vida humana, la música estimula a los soldados a marchar a la guerra, lleva a grupos de personas al éxtasis en la danza, permite el ensueño y la experiencia espiritual, y evoca la amplia gama de emociones humanas.
La música presenta muchas preguntas difíciles. Una es la forma en que el cerebro maneja la enorme complejidad de la música, y también la dramática plasticidad que se produce en el cerebro como resultado de la música.
La música es única en el uso de casi todo el cerebro
Tocar, escuchar y crear música implica la mayoría de las habilidades cognitivas y utiliza la mayor parte del cerebro. Además, se producen cambios en el cerebro en todos los aspectos de la música, el entrenamiento musical en la infancia y la edad adulta, y la interpretación y la escucha en diferentes tradiciones de todo el mundo.
La siguiente es una lista parcial de las partes del cerebro que se utilizan en la experiencia de la música.
- Corteza prefrontal
Este centro cerebral ejecuta la planificación de la actuación, la composición, la evaluación de la precisión y la satisfacción, la improvisación autoiniciada y el autoanálisis de los músicos profesionales.
Sistema motor – Corteza motora y tractos motores
Mientras escucha música el cuerpo se mueve, da golpecitos y baila, mientras el ejecutante muestra una coordinación sensorial-motora avanzada. Escuchar puede estimular todos estos centros sensoriales también.
- Sistema sensorial – Receptores, tractos y corteza
La mayoría de los sentidos están involucrados en la música, incluyendo las señales visuales mientras actúan, observan las actuaciones o leen música.
El sistema cortical auditivo y los tractos son cruciales empezando por la percepción de los sonidos e incluyendo el análisis de todos los aspectos de los tonos, intervalos, melodías, timbre y ritmo.
Escuchar cualquier sonido desencadena estas regiones corticales. El tacto y la propiocepción están involucrados en la ejecución con los instrumentos.
- Cerebelo
Los centros de coordinación de movimiento y memoria motora para el zapateado, la actuación y el baile son muy importantes para cronometrar y seguir el ritmo. También es crucial para toda la memoria motora, incluyendo los sentimientos y experiencias asociadas con movimientos específicos.
- Hipocampo y Corteza
Este es el centro clave para toda la memoria, incluyendo la memoria de los detalles de rendimiento, y la memoria asociativa para el contexto mientras se escucha. Con cada melodía, timbre y ritmo hay asociaciones específicas basadas en experiencias previas. El hipocampo tiene amplias conexiones con todas las partes de la corteza.
Al igual que otros recuerdos, cada vez que se evoca la memoria, al escuchar o tocar una pieza musical, las antiguas asociaciones se asocian con la nueva reexperiencia de la música. Incluso pensar en la melodía, o en los sentimientos asociados con la melodía, altera la memoria del pasado y le asigna nuevas asociaciones.
- La amígdala y el sistema límbico
La amígdala y los centros cerebrales emocionales límbicos se activan cuando escuchamos los favoritos y se asocian con la sensación de «escalofríos» durante algunos momentos musicales.
- Núcleo Accumbens
Los centros de recompensa para la música son los mismos que para la comida, el alimento y la adicción. Las recompensas relacionadas con la música incluyen las reacciones de la gente a una actuación, la experiencia de un concierto en vivo, y tocar y escuchar la pieza musical especial.
- Integración multisensorial
La música se aprovecha de la tremenda red que se produce entre todas las regiones del cerebro. Hace poco se pensó que cada sentido diferente se conecta con otro sentido en regiones especializadas, como el córtex audiovisual y el córtex visuotáctil. Un centro cortical también era conocido por el lenguaje multisensorial.
Se creía que sólo las áreas asociativas superiores tenían una conexión avanzada con otros centros superiores.
Recientemente, se ha descubierto que todas las regiones del cerebro están altamente conectadas con muchos otros sentidos, así como con regiones asociativas más avanzadas.
Un ejemplo está en el córtex auditivo, donde cada región que descompone los sonidos complejos en características diferentes también interactúa con otros sentidos, la memoria y la interpretación.